Antecedentes

El Proyecto Eje de Investigación, Estudio, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes está adscrito a la Escuela Nacional de Antropología e Historia que se hace bajo acuerdo con la de Dirección de Estudios Históricos.

 

Se especializa desde el año 2010 en investigaciones antropológicas, arqueológicas, etnohistóricas, históricas y ecológicas en montañas y cavernas que a lo largo del tiempo han representado importancia en los grupos humanos (especialmente campesinos) que habitan sus laderas México es un país con un territorio 60 por ciento de montaña por lo que la cosmovisión que subyace en torno al agua y a la montaña como elementos naturales resulta de vital importancia tanto para la conservación cultural, como para la ecológica. A partir de ese pensamiento, se construyó el calendario cívico-agrícola-religioso, se trazaron las ciudades y se construyeron los espacios rituales y profanos.

Captura de pantalla 2018-09-17 a la(s) 1

Las montañas, al igual que los volcanes, no son sólo sitios que impactan por su belleza paisajística y por la altura de sus cumbres. Han sido también, para casi todas las grandes civilizaciones del orbe, un espacio misterioso donde por milenios enteros se ha unido lo mundano con lo sagrado; un límite sutil donde la tierra y el cielo se tocan en forma perceptible a nuestra vista. En la actualidad las montañas, los volcanes y los bosques que los cubren constituyen verdaderas fábricas de agua por lo que su estudio y conservación son elementos prioritarios para las sociedades contemporáneas. Por último, ello explica también la gran cantidad de elementos de continuidad que existen en el estudio de estos ecosistemas desde tiempos remotos hasta la actualidad.