Sacromonte

En el año 1262 cuando llegaron los chichimecas totolimpanecas a Amecameca,Chimalpahin cuenta la importancia que ya tenía el lugar con sus antiguos habitantes. …nadie osaba burlarse de esta ciudad de Amecameca Chalco; nadie se alzaba contra ella, no se le enfrentaba ninguno de sus enemigos, sabedores de su fama y gloria. En relación con las primeras ocupaciones del cerro Chalchiuhmomotzco (el Sacromonte) hace extensa insistencia en su relación ritual ligada con el agua y por ende con la montaña,pero algo muy importante a resaltar es la ubicación del lugar como Tamoanchan o el “paraíso terrenal”.

"…y mientras venían de camino se detuvieron junto a las montañas más altas que encontraron, pues tenían por sabido que el paraíso terrenal se encontraba situado sobre una alta montaña […] cuando llegaron a la vista de las dos montañas grandes, el Iztactépetl y Popocatépetl, se asentaron sobre un cerrito que quedaba frente a las montañas grandes. En la cumbre del cerrito al que llegaron, vieron que brotaba una fuente, creada allí por Dios nuestro señor. Y en seguida los dichos olmecas xicalancas xochtecas quiyahuztecas cocolocas tomaron por diosa a aquella fuente, y así le construyeron un templo, en cuyo interior quedó el manantial: y tomaron por diosa a esta fuente quizá porque los antiguos al agua en su conjunto la llamaban Chalchiuhmatlálatl. Y porque así llamaban al agua, de allí tomaron el nombre de Chalchiuhmomoztli que dieron al cerrito; como si dijeran que el cerrito era el altar sobre el cual estaba el agua, es decir, Chalchiuhmatlálatl. Por esa razón dieron al cerrito el nombre de Chalchiuhmomoztli; y por eso (también) los dichos olmecas xicalancas xochtecas quiyahuiztecas cocolocas allí hacían sus penitencias y sus devociones. Dieron asimismo al sitio en que se asentaron el otro nombre de Tamoanchan; como si dijeran: “aquí está nuestra casa verdadera, el
paraíso terrenal".

Sacromontecafe.png

¿Quiénes somos?
Somos una asociación civil que busca principalmente la protección del Parque Nacional Sacromonte. Logramos iniciar este gran proyecto gracias a voluntarios oriundos de la región de los volcanes, quienes con todo su esmero y esfuerzo formaron una Coordinación Vecinal de Voluntarios, la cual estuvo siempre al tanto de todas las actividades que se realizaban en el Cerro del Sacromonte, al paso del tiempo se logró dar un gran paso y fue así como surgió esta asociación civil, que a día de hoy
consideramos una gran familia.


¿Qué hacemos?
Nos encargamos de la protección, restauración y conservación del Parque Nacional Sacromonte.

Además de las actividades ecológicas también buscamos promover y fortalecer el bagaje cultural de la región, especialmente del Parque Nacional Sacromonte.
 

Nuestra Misión
Inspirados en la belleza natural y la generosa historia que brinda el Parque Nacional Sacromonte, buscamos que, quienes estén en este noble lugar, puedan apreciar y entender la importancia que merece el Cerro del acromonte.

 

Nuestro Objetivo
Crear una conciencia de responsabilidad ambiental, cultural y social en la región, ya que el Parque Nacional Sacromonte, tiene una relevancia vital en nuestra historia, es decir de nuestras raíces.