Identidad, paisaje y patrimonio.

Stanislaw Iwaniszewski y Silvina Vigliani (coords.), 2011, 354 pp., DEH/ ENAH/ INAH/ CONACULTA, ISBN: 978-607-484-232-6.

 

La destrucción del medio ambiente natural, la contaminación del aire, del suelo y del agua, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la escasez del agua y los desastres naturales son cada vez más frecuentes, por tanto se encuentran entre los factores que han motivado a muchos estudiosos a contemplar el fenómeno del paisaje. Mientras la arqueología del paisaje estudia la manera en que las sociedades han conceptualizado su entorno ambiental y su relación con él, las nociones de paisaje natural y cultural se han ido consolidando como aquellas áreas que albergan elementos específicos (naturales, arqueológicos, históricos, artísticos...). Al reconocer el valor excepcional de estos elementos específicos incrustados en los paisajes, en 1972 la UNESCO redactó la convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, con el fin de procurar la creación de un sistema eficiente, capaz de salvar el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

 

El presente volumen reúne los trabajos presentados durante el simposio Identidad, Paisaje y Patrimonio que se efectuó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del 23 al 27 de marzo de 2009.El libro está dividido en cuatro secciones: “Paisaje: propuestas y abordajes”;”Paisaje y cielo”; “Paisaje: identidad y patrimonio”, y “Antropología y arqueología del paisaje en México”.

C O A U T O R E S

 

Stanislaw Iwaniszewski.

Silvina Vigliani.

Margarita Loera Chávez y Peniche.

Irene Chytrá.

Walburga Wiesheu.

Ricardo Moyano.

Francisco Granados.

Omar Cruces.

Juan Rafael Zimbrón.

María Antonieta Jiménez.

Eréndira Muñoz.

Patricia Castillo Peña.

Luis Abejez. 

Carlos Maltés.

Adán Meléndez García.

Rafael III Lambarén Galeana.

Julio Amador Bech.

Araceli Rivera Estrada.

José Luis Punzo Díaz. 

1/1