Impacto Social Comunitario

El apoyo, seguimiento y acompañamiento en las actividades que realizan las asociaciones civiles y campesinas son clave importante para aprender e intercambia saberes locales y ancestrales sobre la conservación de la región biocultural de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; y el Nevado de Toluca.

Al oriente del valle de México en la comunidad de Amecameca se trabaja de la mano con la Asociación Civil “Sacromonte Chalchiumomozco” con la cual se ha logrado editar el libro: Nahulac, Relato sobre ofrendas contadas en el Iztaccíhuatl. Bajo la editorial del mismo nombre. Agradecemos a Gerardo Páez y a Roberto Conde miembros del comisariado comunal de Amecameca y por su amistad, por todas las enseñanzas sobre la historia, la tradición y la memoria ancestral de esta comunidad a los pies de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En el Valle de Toluca en la parte occidental se localiza el municipio de Calimaya de Díaz González en donde labor cronista sobre la búsqueda y recopilación de materiales documentales en el Archivo General de la Nación y en los archivos particulares del Condado de Santiago Calimaya que se localizan en la Biblioteca Nacional de México fue redactada por escribanos indígenas, varios inclusive en lengua náhuatl.  El trabajo de rescatar la memoria histórica para dar una identidad sociocultural a los actuales campesinos donde lazos que existen son estrechos en esa región con la Sociedad Hijos de Calimaya A.C 

Sacromontecafe.png
SOCIEDAD HIJOS DE CALIMAYA. ratocado.png
AMECROM.png