Proyecto de Investigación Formativa

El P.I.F. “Estudio, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Ecológico en los Volcanes” tiene como objetivos, primero la investigación, segundo la formación de nuevos cuadros profesionales especializados en el tema, la difusión a nivel científico y de divulgación especialmente a las sociedades aledañas a los volcanes en donde se realizan actividades de impacto comunitario, que contribuye a las diversas líneas de investigación que pertenecen a la academia de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cada dos años se abre las inscripciones a este proyecto para que los alumnos de las siete licenciaturas puedan tener una opción y sumarse a esté campo de estudio.

Uno de los retos y obligación tiene el P.I.F., es proporcionar un abanico de metodológicas enfocadas a las nuevas miradas y necesidades que el alumno trae de licenciatura, maestría o posgrado para su formación dentro de la ENAH. Las clases se dan en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

El trabajo de campo es un elemento esencial para la formación del alumno en la disciplina antropológica e histórica. Por tal motivo el alumno propone su estancia y lugar de trabajo, para que el modelo de investigación/docencia que se ofrece, de. acompañamiento y seguimiento a la formación de sus investigaciones.